No tiene artículos en su carrito de compras.
La importancia de las tres Rs: REducir, REutilizar y REciclar
Muchos hablan de las tres Rs: ¡REducir, REutilizar y REciclar! pero, ¿por qué es importante?
Cuando reciclamos ayudamos a transformar los desechos en nuevas materias primas o productos, es decir, alargamos de alguna manera su vida y ayudamos a reducir el consumo de las materias primas, algunas de las cuales sólo pueden obtenerse mediante procesos de extracción muy costosos y contaminantes que terminan perjudicando el agua, la madera y los minerales.
REciclar entonces, salva los bosques, se pueden plantar nuevos árboles pero no podemos reemplazar la selva virgen, los bosques nativos y antiguos; reduce la necesidad de cultivar, cosechar o extraer nuevas materias primas de la tierra; ahorra energía, “la cantidad de energía ahorrada al reciclar una botella de vidrio podría alimentar una vieja bombilla de 100 vatios durante 4 horas”; el reciclaje reduce las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera que afectan el clima; REduce los residuos en los rellenos sanitarios que contaminan el suelo, el agua y la atmósfera al liberar también gases de efecto invernadero como el metano; reciclar reduce la incineración de basura y genera empleo.*
Pero todo sería mucho mejor si aprendiéramos a REducir, a tener y usar menos cosas, y las que usemos, REutilizarlas tanto como sea posible antes de ser recicladas, de esta manera estaríamos minimizando el desperdicio considerablemente.
A continuación te contamos qué acciones concretas puedes realizar para empezar a ¡REducir, REutilizar y REciclar!:
Reduce:
- Compra presentaciones familiares de productos, en vez de individuales.
- Evita el consumo de botellas de plástico o PET.
- Elimina por completo el uso de poliestireno expandido, comúnmente llamado ICOPOR.
- Elige los productos con menos embalaje.
- Ve de compras con bolsas de tela o de malla reutilizables.
- Si es algo pequeño no pidas bolsa.
- Siempre que puedas compra los alimentos a productores locales y compra a granel, ahorrarás en embalajes y transporte.
- Reduce tu consumo de papel aluminio y plástico para envolver, guarda las cosas en contenedores de vidrio preferentemente.
- Reduce las pérdidas energéticas o de recursos: Usando la lavadora o el lavavajillas siempre llenos y no a media carga; desconectando los aparatos eléctricos o transformadores que no estén en uso; etc.
- Opta por pilas recargables o elige aparatos electrónicos con celdas solares.
Reusa:
- Al ampliar la vida útil de embalajes, plásticos, contenedores, disminuimos el volumen de la basura y su impacto en el medio ambiente.
- Utiliza nuevamente los frascos y envases.
- Rellena las botellas de agua y refrescos.
- Organiza “ventas o donación de garaje” seguramente a alguien le interesa lo que tu ya quieres tirar.
- Usa la cara limpia de las hojas impresas.
- Dona libros, aparatos eléctricos, ropa, muebles, etc.
En KipClin motivamos la compra consciente porque queremos ayudar a cuidar el planeta y el bolsillo de nuestros clientes, conoce nuestro sistema de REfill con el que puedes REenvasar detergente líquido, suavizante, lava lozas y limpia pisos. Con esta medida no solo cuidas al planeta sino también tu bolsillo, pues al pagar solo por el contenido y no por el plástico, ahorras más del 30% de tu dinero.
Recicla:
El reciclaje de papel ahorra un 74% de gases que contaminan la atmósfera y genera un 35% menos de contaminación en las aguas.*
Reciclar supone dar a cada residuo el tratamiento más adecuado a su naturaleza y por eso los desechos deben estar agrupados y separados correctamente.
- Separa el vidrio, el papel y el plástico. Puedes hacerlo con contenedores de colores.
- Limpia los restos de comida de los envases de vidrio, latas o plásticos antes de tirarlos.
- Desarma las cajas o empaques de cartón para que ocupen menos espacio.
- Recicla el papel sin arrugarlo, se debe rasgar para no perder las propiedades que hacen que pueda reciclarse fácilmente.
- Los residuos sanitarios debes separarlos correctamente y depositarlos en los contenedores para no reciclables.
- Ten presente que algunos residuos contienen materiales tóxicos o contaminantes: pilas, aparatos electrónicos, celulares, focos ahorradores, cartuchos de tóner para impresión, aceites y lubricantes usados, deben ponerse en contenedores especiales.
- Comunícate con la empresa de recolección de basuras de tu ciudad para que te indiquen el tratamiento adecuado para el producto específico que quieras desechar.
Fuentes:
*http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/el-papel.pdf