No tiene artículos en su carrito de compras.
Cómo pasar el control de sanidad en tu restaurante
Para el funcionamiento de restaurantes, cafeterías, bares, actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, comercialización y expendio de alimentos, se debe pasar el control de sanidad cumpliendo las condiciones generales que se establecen en la Resolución 2674 de 2013.
Los objetivos de la norma no son otros que velar por la salud de los consumidores y, por eso, analizan los procedimientos que aseguran la calidad del establecimiento, tales como:
- La adquisición, transporte, recepción, almacenamiento, preparación y comercialización de los insumos o productos.
- Las prácticas de manipulación de alimentos.
- Las condiciones higiénico sanitarias y de infraestructura.
Si estás con la idea de comenzar un nuevo negocio que pertenece a la categoría de restaurantes, cafeterías o servicios afines, o tienes uno sin certificación, ten en cuenta estos aspectos fundamentales para poder obtener el certificado de sanidad y así operar tranquilamente.
Cómo pasar el control de sanidad en tu restaurante
- El establecimiento debe estar ubicado en un lugar libre de plagas, humos, polvo, malos olores, basuras, inundaciones y de cualquier otra fuente de contaminación.
- El establecimiento debe estar separado de la vivienda del propietario o encargado.
- El ingreso del público al establecimiento debe ser independiente del ingreso para los abastecedores y otros servicios, o establecer períodos de tiempo diferentes para evitar la contaminación cruzada.
- La construcción del establecimiento deberá ser sólida y los materiales que se empleen deben ser resistentes a la corrosión, lisos, fáciles de limpiar y desinfectar. Debe impedir la entrada de polvo, lluvia, suciedad y contaminación así como el ingreso y refugio de plagas y animales domésticos.
- Pisos, drenajes, paredes, techos, ventanas, puertas, escaleras, elevadores y estructuras complementarias (rampas, plataformas) deben contar con la Iluminación, ventilación adecuada y en materiales resistentes, que no generen sustancias tóxicas, impermeables y que faciliten la limpieza y desinfección.
- Debes reunir todas las características del diseño sanitario: edificación, equipos, utensilios e instalaciones dedicadas a la fabricación, procesamiento, preparación, almacenamiento, transporte, etc. de alimentos. Todas las superficies en contacto deben cumplir con la Res. 683, 4142 y 4143 de 2012.
- El control de calidad y abastecimiento de agua potable es indispensable.
- Se debe incluir la disposición adecuada para la separación correcta de residuos sólidos.
- El personal manipulador de alimentos debe contar con una certificación médica en el cual conste la aptitud o no para la manipulación de alimentos. Recibir educación y capacitación profesional y realizar las prácticas higiénicas y medidas de protección. Cumplir con todas las normas de limpieza personal, lavado de manos, uñas, guantes, vestimenta adecuada, protector de cabello, boca y calzado.
- Requisitos higiénicos de fabricación: Todas las materias primas e insumos , así como las actividades de fabricación, preparación, procesamiento, envasado y almacenamiento deben cumplir requisitos sanitarios. Se deben implementar prácticas que eviten contaminación cruzada.
- Todas las operaciones de fabricación, procesamiento, envase, embalaje, almacenamiento, distribución, comercialización y expendio de los alimentos deben estar sujetas a los controles de calidad e inocuidad apropiados.
- Se debe garantizar la conservación y protección de los alimentos con: la infraestructura adecuada, los equipos necesarios para su conservación (neveras y congeladores con medición de la temperatura), y evitando el almacenamiento conjunto de alimentos y materias crudas, con procesados o entre aquellos que representen riesgo de contaminación cruzada.
- La persona natural o jurídica propietaria del establecimiento será el responsable solidario con el fabricante y distribuidor del mantenimiento de las condiciones sanitarias de los productos alimenticios que se vendan en ese lugar.
En resumen, debes garantizar que los alimentos y el establecimiento no causarán daño al consumidor. Consulta el documento completo y sigue la normativa para proteger la vida y salud de las personas y evitar decomisos de productos, suspensión de actividades y multas.